¿Qué es ISTDP?

Psicoterapia Dinámica Breve Intensiva

del Dr Davanloo, Mc Gill University  (Canadá)

 

La Psicoterapia Dinámica Breve Intensiva (ISTDP - Intensive Short-Term Dynamic Psychotherapy) es una técnica de psicoterapia desarrollada por el Dr. Habib Davanloo de la Universidad McGill (Canadá) en la década de los 60-70.

 

La Psicoterapia en su amplio sentido, es el tratamiento de los desórdenes emocionales por métodos psicológicos basados principalmente en la relación interpersonal Terapeuta/Paciente.

En concreto la psicoterapia ISTDP se basa en el trabajo intenso de desbloqueo del inconsciente (fobia a sentir determinadas emociones...
) a través de lidiar con la resistencia que ofrece la persona. Este trabajo de las defensas produce que pueda llegar a ser consciente de sus mecanismos evitativos (como determinadas actitudes o patrones dañinos...) para poder cambiarlos. De esta manera conseguimos que los pacientes puedan vivir sus emociones reales que antes estaban reprimidas y disminuir su ansiedad para que pueda llegar a ser ellos mismos.


Tal experimentación libera el inconsciente y anula la represión de sentimientos parecidos en las relaciones actuales y del pasado, dando pié a cambios en la conducta en su vida cotidiana y a la eliminación de la sintomatología.

Está técnica fue la elegida por el dr. Sarno (doctor que describió que enfermedades con dolor físico podían tener causas emocionales) para el tratamiento de estas dolencias.

 

Puedes encontrar artículos que escribimos desde nuestra asociación en...